GUIA PARA AFINAR LA BATERIA

En las últimas 2 o 3 décadas, más y más baterístas han avanzado en la oscuridad hasta llegar a ver la luz, incluyendo a los baterístas independientes que se han visto como parte integral de sus respectivas bandas, con sus respectivas identidades, en muchos de estos Bateristas su particular crecimiento proviene de cómo tocan y en otros de cómo suenan, en un cierto grado nosotros definimos nuestra identidad musical en la forma en que afinamos. El afinar es una cuestión de gusto, es muy personal y sirve como nuestra forma de expresión musical, todo vale no hay reglas que dicten que constituye un "buen" sonido de batería. De todas maneras las leyes de la acústica y algunos principios de sentido común, dan la pauta de cómo determinadas propiedades sonoras son producidas o anuladas. A demás cuando en general las tendencias tienden al cambio, como ha pasado en los últimos años la mayoría de los bateristas desean algunas guías de cómo lograr su sonido, de una u otra manera terminan eligiendo ese camino. Que es lo que esta de moda?... recuerdan los zapatos con plataforma, quien diría que alguna vez volverían. La afinación se ha transformado en algo más contextual, acorde al tipo de canción, tipo de situación, en vez regirse por el imaginario o real consenso industrial. Hay productores que buscan nuevos sonidos y formas de encarar un proyecto, esta flexibilidad da nuevas oportunidades para la expresión musical, como también responsabilidades adicionales para producir no algo nuevo... sino distinto.

 

EN GENERAL

Producir un buen sonido, no necesariamente tiene que ser difícil, pero el gran número de factores que interactuan lo hace complejo. El secreto esta no en aislar cada uno de estos factores, y estar atento de cómo se afectan entre sí, es decir, su interacción, a raíz de esto, los dividiremos en 3 categorías 1. Componentes Sonoros: Registro = agudo o grave, Tono = brillo u opacidad (determinados por contenidos armónicos) Sustain = el tiempo de duración del sonido, Articulación = la forma de atacar, y proyección = hasta donde se desplaza el poder sonoro. Dos propiedades relacionadas no afectan directamente al sonido, pero los factores externos como ser los palillos, se ven afectados en su rebote y la durabilidad de los parches. (el cuadro 1 ilustra la influencia de estos componentes). 2. Partes de la Batería: La tensión en cada tornillo, interactua con los otros, como el parche de arriba con el de abajo, ambos con el casco (shell), aros y cualquier forma de asordinar, el casco con los soportes, y las frecuencias de cada uno con respecto a los otros. 3. El medio ambiente: Las características sonoras del lugar interactuan con el sonido de la batería, el sonido se transporta por el aire y el rebote o la ausencia del en el techo, piso, paredes, muebles, y gente en el lugar, afecta al mismo, y si esto todavía no es lo suficientemente complicado, factores en cada uno de estos niveles se relacionan con otros dos más. Ninguno de estos principios relacionados con la afinación en forma individual son difíciles, son bastante obvios. Si todavía no se ha decidido a cerca de cómo afinar su batería, analice las cualidades sonoras de sus baterístas favoritos, como también las características físicas de su instrumento.

SELECCIÓN DE LOS PARCHES(head)

 

 

Es la parte del instrumento más responsable del sonido producido, y sobre la que tenemos mas control. Por muchos años fueron fabricados con piel de animal, y todavía se pueden encontrar algunos devotos de estos parches, son raros y relativamente caros. La introducción de los parches de plástico a finales de la década de los 50, eliminó algunos de los problemas asociados con su antecesor, lo más destacable es la susceptibilidad a los cambios climáticos (desde que Remo en 1957, creara el Weather King) durante los siguientes años, variables muy interesantes basadas en el original, como el Mylar (una fina película de Polyester inventada por Dupont) produjo nuevas formas de modificación sonora. El peso del parche es determinado por la cantidad de placas en su confección y su correspondiente espesor, esto es medido en (1/1000) En general, cuando el grosor es mayor, requiere de palillos grandes para lograr mover el parche y este al aire en su interior, por que los parches más gruesos producen en forma muy débil las altas frecuencias, dan la impresión de producir frecuencias bajas, y sonido más gordo comparándolo con lo parches finos a una misma tensión. Los parches finos dan generalmente como consecuencia sonido brillante, con armónicos y un ataque definido.(ver cuadro 2) Parches lisos: Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico, las variables se producen con elementos como sordinas (muffling), orificios de ventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos, (sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.) Parches arenados: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas (brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes. Parches reforzados: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y la articulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante. Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 . Parches laminados(mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias. Parches con orificios de ventilación: "Evans Exclusive," sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería. Parches Dobles: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad y pocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmente menor. Parches Hidráulicos (solamente Evans): Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparado con los otros. Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminas de Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).

1. FACTORES QUE AFECTAN A LAS PROPIEDADES SONORAS

Parches de abajo: Bordonero(snare-side) tom (bottom), bombo(kick drum front). Disponibles en los siguientes grosores, 2000/1000, 3000/1000, y 5000/1000 , el parche de abajo del tambor es mas fino que el de arriba,

Estado del parche: Tan importante como el tipo y el grosor el estado, roto, rallado, aunque sea en forma parcial, esto afectará directamente al sonido, se debería cambiar de parches como uno cambia el aceite del automóvil, no importa el tiempo, sino el uso y en que forma fue tratado. Revisando el borde(de los cascos): El siguiente procedimiento será necesario una vez, o cada dos años, o si aparece algún cambio notorio de sonido, el mejor momento para revisar los bordes es cuando el instrumento es nuevo, antes de comprarlo, esto es muy importante, ya que afecta directamente a la calidad del sonido, problemas misteriosos de afinación tienen su raíz en los bordes. Cuando sacamos el parche, examinemos el borde del casco, no debe tener irregularidades, ser totalmente plano, (aunque dicho sea de paso, la perfección no existe) apóyelo en un vidrio o mármol para tener una buena referencia, es mas seguro como superficie que la madera o metal, presione el casco contra el vidrio o mármol y vea si apoya parejo en la superficie, si es exigente, ponga un papel carbónico, o papel negro debajo del casco, entre el casco y la superficie, introduzca una bombilla eléctrica dentro del casco y la luz saldrá por las irregularidades en forma horizontal, con respecto al tambor es un poquito mas complicado, y a menos que sea una persona con conocimientos no trate de emparejar las irregularidades, llévelo al lugar correspondiente, para su Reparación. Colocando el parche: Colóquelo sobre el casco, los aros del parche varían de acuerdo al fabricante, si no calza bien, pruebe con otra marca, si el parche casi toca el aro de metal, golpéelo en los bordes del parche, ayudándose con un secador de pelo, puesto en aire frío, hasta se asiente de la manera apropiada, ajuste con los dedos los tornillos, hasta que hagan contacto, luego use la llave de afinar, media vuelta según los diagramas debajo. El propósito de ajustar los tornillos en forma gradual y pareja, según esta determinada secuencia, es para que el parche, vaya bajando en la misma proporción en todos lados, preste atención al número de vueltas y a la secuencia para que ninguno de los tornillos tenga más tensión que los otros, comience con el primer tornillo de nuevo y repita el proceso, en el mismo orden hasta que el parche esta tenso, queriendo decir con esto, hasta que logre lo que quiere. El sonido producido por el parche (crack) al ajustarlo no es para tenerlo en cuenta, es producido por el exceso de epoxy, que se va rompiendo a medida que vamos ajustando, presiones fuerte con la palma de su mano en el medio del parche para ayudarlo a que se adapte y para su mejor funcionamiento. Debido a que el parche se asienta sobre una superficie que no es 100% perfecta, es aconsejable que si vamos a sacar el parche en forma temporaria, sería bueno hacerle una marca, para que después al colocarlo se asiente sin inconvenientes. AFINACION GENERAL Así como usted pose un rango vocal confortable, cada instrumento de viento y cada batería también lo poseen, esto en música clásica se denomina tesitura, cada batería tiene una voz distintiva (o tono) y esta tesitura esta determinada por el diámetro de los cascos, su profundidad, su espesor, la densidad de su madera, y la forma de sus bordes, aunque algunos baterístas deliberadamente pasan por alto este rango opcional para enfatizar algunas propiedades sonoras sobre otras. Cuando los cuerpos son de doble tensión, y ya hemos colocado los parches, apoyarlo el tom sobre un almohadón para asordinarlo, ya que con esto escucharemos solamente el sonido del que estamos afinando y no la resultante de ambos, ajuste un tornillo mientras le pega con el palillo al parche justo al lado de este, hasta que produzcan la una nota, haga lo mismo con el de enfrente y luego con los otros, en la misma secuencia de los cuadros abajo, se que contar vueltas para ajustar y demás es bastante tedioso pero es la forma de obtener una afinación uniforme, golpee el parche a la altura de cada tornillo, para una última revisión. También puede tomar un tornillo como ejemplo y guiarse de cómo suena con respecto a los otros. Una forma de trabajo podría ser, llegar con el parche de abajo hasta una tensión determinada, ir ajustando el de arriba, hasta conseguir el sonido deseado, si no se logra, subir la tensión del parche de abajo, aflojar el de arriba y comenzar todo de nuevo. Recordar timbres o colores sonoros, es más difícil que recordar registros, por esta razón recomiendo para los que por primera vez afinan su instrumento, anotar los cambios producidos a medida que vamos ajustando, esta será útil para tener una referencia para futuros shows, en mi experiencia recomiendo usar el mismo tipo de parche arriba y abajo, de esta forma no se alterara el potencial sonoro, aunque no considere hacerlo mas adelante, tenga en cuenta esta inversión con respecto a lo que su batería puede lograr. Según Jhon Good (DW), propone algo más radical: Primero ponerse el casco cerca del oído golpearlo en el medio con algo que no lo marque (mallet) y escuchar que nota suena, ir a un instrumento armónico (piano, guitarra) y averiguar que nota es la que esta resonando, anotarla en el interior con un marcador indeleble, para no tener que realizar esta operación nuevamente, y si afinamos en derredor de esta nota, le estaremos sacado el 100% de utilidad a nuestro casco, (este método no es enteramente aceptado). Por último, con respecto a la tesitura, entender el concepto ayuda a lograr tus metas, esto es una cuestión de elección, de cada uno. Algunas veces llegar al límite o al extremo es por lo cual logramos algo especial, teniendo en cuenta siempre que será en consecuencia con lo que la música requiera. La innovación rompe con las "Reglas" de afinación.

3. TENSION DE LOS PARCHES

4. TENSION RELATIVA (con parches idénticos)

5. SORDINA(MUFFLING)

*LA SORDINA ELIMINA PRIMERAMENTE LOS ARMONICOS DE FRECUENCIA ALTA, DANDO COMO REGISTRO GRAVE.

TENSION UNIFORME VERSUS VARIADA

La tensión uniforme produce tonos llenos, gran volumen y sustain, pero algunos baterístas prefieren aflojar un tornillo o dos en el parche de abajo, usualmente aquellos que están mas alejados de la zona donde se golpea, esto crea un sutil incremento en el rebote del palillo en el área donde tocamos logrando un sonido más grave, reduciendo la resonancia y agregando armónicos, agrega también una complejidad armónica, que exagera la caída del sonido (pitch bend), y ayuda a eliminar la interacción armónica entre los cuerpos, además decrece el volumen y el sustain, no se necesita tensionar mas, particularmente cuando la afinación en general es ajustada. Desafinar(aflojar) el parche de abajo ayuda a eliminar interacciones armónicas y cambiar la tensión de los tornillos del parche de abajo del tambor, esos que están donde apoya la bordona, ayuda a eliminar ese famoso sonido cuando vibra en simpatía con otro cuerpo adyacente (buzz).

AFINACION ESPECIFICA Y SUS RELACIONES

Las tres variables básicas posibles de tensión relativa entre el parche de arriba y el de abajo, son 1)los dos parches a la misma tensión, 2)el de arriba más que el de abajo, 3)el de abajo más que el de arriba. Esto produce resultados confiables, (cuadro 5). Tenga en cuenta tipo de parche, grosor, sordina, etc., cuando ya tenga claro que tipo de sonido quiere en cada uno de los cuerpos, tenga en cuenta su relación con los demás componentes de la batería, la clave es la interacción entre cada uno de ellos. BOMBO: En las décadas de los 20, 30 y 40, el rango de sonido del bombo, iba de "boing" a "boom" a finales de los 60, y los 70, algo parecido entre un saco de harina y un refrigerador. Como con cualquier casco(drum), cambios del registro fundamental disminuyen volumen, tono, y sustain, de todas maneras algunos baterístas, renuncian a optimizar estas cualidades, para obtener un tono grave y mejor definición (Nota: mientras muchos baterístas tocan con los toms afinados para que resuenen, pocos son los que tocan con bombos afinados de forma resonante.) una forma típica es aflojar el parche de enfrente, un poco o mucho, hasta que se vean arrugas, aunque no este asordinado reducirá la interacción entre los parches logrando el sonido característico conocido como "punch".

SECUENCIA DE AFINACION

TAMBOR

Su función es bastante diferente con respecto a los otros cuerpos, es como un cuchillo bien afilado, su sustain naturalmente corto, su ataque brillante y definido, su sentido es el de producir un crack y perforar a través del sonido de los instrumentos amplificados, ambos parches como mínimo deberían estar moderadamente ajustados, por que la tensión del parche de abajo determina la respuesta de la bordona, de una tensión moderada a una mayor, y el de abajo un tensión mayor, produce un sonido brillante, una tensión contraria a esta, provocara un sonido abierto. El parche de arriba bastante flojo provoca un sonido mas gordo, pero con poco rebote, y necesariamente debería ser amplificado.

RESONANCIA DEL TAMBOR

Algunos ponen adhesivos para anular este zumbido (buzz), es una característica propia del elemento que la provoca(bordona), responde a la vibración, algunos se traumatizan, con este tema cuando se produce por simpatía con otro instrumento, en vivo esto no va ha ser escuchado a un nivel como para que interfiera con los otros instrumentos, asumiendo que el tambor o la bordona no tienen defectos, hay algunas soluciones, aislar un poco el instrumento(con paneles), identifique el cuerpo que resuena, trate de cambiarlo de posición, si esto no funciona, trate de subirlo o bajarlo de afinación, a una nota que no vibre por simpatía. Algunos baterístas se niegan a alterar la afinación de sus toms, Bob gatzaen dice ..."Aprendan a vivir con ello, la batería es parte del medio ambiente", y el buzz es parte también, el dilema de desafinar los tom adyacentes, los pone en esta perspectiva. Cada uno tiene que decidir alterar el sonido de la batería que toca el 95% del tiempo, o cambiar los toms que le pega menos, trate de cambiar la tensión de los tornillos que están cerca de donde asienta la bordona, preferentemente aflojarlos un poco, finalmente, en el peor de los casos, cuando uno piensa que va a perder el trabajo por este motivo, poner cinta adhesiva en la bordona, cerca de los bordes, tipo a unos 3 centímetros de distancia. TOMS La intrínseca complejidad armónica de un cilindro con la vibración de las dos membranas, una de cada lado obscurece el registro exacto, cuidado cuando ambos parches dan la misma nota fundamental y sus estratégicos armónicos en forma de notas muy reconocibles, cuando estas suenan muy melódicas en una tonalidad, en otras suenan fuera de lugar, creando disonancias entre la batería y otro instrumento en la banda (considere que un buen Triángulo esta diseñado para que no produzca un registro que interfiera de una forma conflictiva con los otros instrumentos de la orquesta.) Esto no quiere decir que tiene que saber reconocer notas, pero sí que este atento a estos posibles efectos. Los registros mas usados con respecto a la afinación en la batería son derivados de diferentes combinaciones de intervalos de terceras menores, mayores y cuartas perfectas. De todas maneras, la mayoría de los baterístas se fijan en la consistencia del sonido, y no en las otras propiedades sonoras. Las cualidades de cada tom deben de ser iguales entre sí, la excepción es cuando uno de ellos es usado como efecto, o cuando simula a otro instrumento como timbal, timbaleta, o bombo de concierto, y esto deberá ser distintivo del resto.

SONIDO EN ESTUDIO Y EL MUNDO REAL

Al principio de la era del al alta fidelidad en los estudios de grabación, se esforzaron en reproducir exactamente como fuera posible el sonido acústico del instrumento, puede la batería sonar grande, sin micrófonos y sin ningún tipo de aditamento electrónico? Si!, sonar gigante?, en algunos lugares, Si! Sonar como un cañón? NO, ni si quiera en el Gran Cañón del Colorado, no trate de volverse loco, esto lo conseguirá solamente en un estudio de grabación con toda la tecnología actual.

PROYECCION DEL SONIDO

La proyección del sonido, o el sonido sin amplificar, es afectado por un número de factores externos, incluyendo la forma y el tamaño del lugar, las propiedades acústicas de las superficies, y cuanta gente hay, excepto cuando se toca en lugares muy pequeños, el sonido sin amplificar la batería, es significativamente diferente, de cómo lo escucha el baterístas, con respecto de cómo lo escucha la gente, esto trae aparejada una pregunta, debo afinar para mi y para la banda, o para el público. Muchos baterístas usan afinación grave y con cuerpo, para las prácticas y los ensayos, por tres razones válidas. 1. Este tipo de afinación es parecida al sonido de sus discos favoritos 2. Reducir la fatiga auditiva. 3. Maximizar la definición, lo que facilita el análisis. De todas maneras cuando los baterístas y los integrantes del grupo u orquesta, se van acostumbrando por la experiencia en sí. Probablemente la batería suene ok para usted y la banda, pero cuando suena seca en el escenario... no se proyectará más allá de cinco metros, contrariamente baterías que suenan mucho, se proyectan mas allá de la segunda fila, y el famoso buzz del tambor se perderá con el sonido global de la banda, cuando sea posible, que alguien toque un poco la batería y usted, en el medio del lugar podrá tener un mejor panorama sonoro. CASCOS(drums) AROS Y SOPORTES El parche provoca mediante la vibración el sonido... pero el casco le da el carácter sonoro, las dimensiones, el espesor, y el tipo de material con el cual están construidos (madera o metal) o el tipo de ángulo del aro, son definitorios en el sonido, el aro es el punto de transmisión de la vibración al casco. SOPORTES Por años PureCussion, R.I.M.S con sistemas de montaje para los toms, fueron los únicos diseños para minimizar e inhibir las resonancias de los cascos, recientemente DW, Pearl, Premier y Yamaha, han introducido sus propios sistemas de soportes para toms, con el mismo objetivo, de todas maneras, diseños de tornillos que indefectiblemente serán atornillados al aro, los de tipo resorte deberían ser aislados con goma o algo por el estilo, para eliminar cualquier tipo de ruido. SORDINA(muffing) Hasta ahora lo que hemos visto ha sido para maximizar el volumen, tono y sustain, Pero por razones obvias, uno desea reducir el volumen sonoro, o frecuencias particulares, y más que con una elección de parches(head) o forma particular de afinar, el asordinar asordinar permite cambiar el tono, además es fácil de sacar y poner que los parches, los componentes para elle, generalmente es mas usado cuando grabamos, y el objetivo es tener los cuerpos del instrumento lo mas aislados posibles, con la menor resonancia, que no será escuchada por nosotros mientras tocamos, pero los micrófonos... la captaran,

ELECCION DE PARCHES(head)

Son diseñados para darnos sonoramente lo que necesitamos, sin necesidad de recurrir a la sordina (muffing), recuerde que una vez asordinado las frecuencias perdidas no volverán, lo mejor es tener varias baterías con diferente afinación para diferentes tipos de trabajos, como lo hacen los cesionistas ya que en algunas veces no saben de antemano que tipo de requerimiento sonoro le pedirán. SIEMPRE AFINE PRIMERO Porque el asordinar acentúa algunas frecuencias atenuando otras, una batería asordinada tal vez suene afinada, pero alguna frecuencia que podría ser optimiza y con esto hacerla sonar mejor, a pesar de perder con esto volumen y sustain. Haga los ajustes necesarios antes de asordinar. EXPERIMENTE Pruebe con diferentes combinaciones de parches y sordina, y si la razón de ello fue por una específica posición, experimente con diferentes posiciones del parche, para que no haya comparaciones sutiles con respecto al tono, Nodar Rode recomienda grabar la batería en un registro simple, y tomar nota de la posición, ejemplo, a las 12 en punto sonó de tal manera, con tal sordina, de tal otra forma, probar con sordinas de diferentes materiales, finalmente ver cada una de estas formas con diferentes tipos de parches. Los métodos de asordinar han cambiado en los últimos años, aquellos que actuaban dentro del casco, ajustando el parche desde adentro, esto modifica el registro y el tono, y tiende ha ser algo de ruido o buzz, especialmente cuando no se usa, en este caso debería ser removido. Aquellos que cumplen la misma función desde afuera tipo clip(Rogers) y diferentes modelos, son mejores porque presionan en la misma dirección del impacto del palillo, mantienen en posición mientras el parche trata de moverse, cuando es ajustado, apenas toca la superficie del parche, lo que permite su movimiento al ser tocado, y luego vuelve a su estado de origen. Los eternos, cinta adhesiva, trapos, servilletas, papel higiénico, por que son baratos, fácil de colocar, de ajustar a la superficie, livianos, no se modifican con los cambios climáticos, y condiciones de ejecución. Algunos baterístas sujetan la cinta adhesiva al aro, para mayor restricción a las vibraciones, otra forma popular de eliminar los amónicos es el anillo de plástico que se coloca sobre el parche (ring or donut) su ancho puede variar, los hay de material plástico, goma, o unos que combinan el anillo de plástico con una cavidad en la cual hay depositada una esponja o gomaespuma, que actúa desde adentro del casco tocando la superficie del parche desde el lado de adentro, en el parche de abajo, esta se sostiene sujetada por el borde del casco y el aro. Para el bombo, lo normal era una felpa entre el parche y el borde del casco, a medida que sé tubo mas en cuenta la importancia del contacto parche-aro, dio lugar a uso en su interior de almohadas, para shows en vivo, como también muchos volvieron a las antiguas formas otros buscaron mas sustain, algunos especifican que tipo de almohada usan y el tipo de material (pluma de pato).

CONCLUSION

Desde el momento que no hay un solo tipo de sonido para tener en cuenta a la hora de afinar, tampoco hay una sola forma de lograrlo, las formas varían como las baterías, las técnicas de tocar, y los requerimientos para cada show, también, la elección del método más conveniente dependerá de cada uno, al margen de la técnica que usted elija siempre tenga en cuenta la relación entre el tipo de parche, espesor, condición, tensión, sordina y las propiedades acústicas del lugar, explore diferentes sonidos, incluido aquellos que piensa que no le van a gustar, pruebe con afinaciónes no convencionales, y combinaciones de parches, dese la chance a nuevas experiencias que usted considera que desarrollan el gusto, recuerde que siempre hay productores que andan buscando algo diferente, cuando la industria demande cambios usted estará listo, Y tal vez se sorprenda de lo que le puede llegar a gustar. Rich Watson - Modern Drummer 3/ 1994 Traducido por Luis Nesvara.

4/2005

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